El Cabildo de El Hierro ha obligado al Ayuntamiento de La Frontera a devolver a su estado original la plaza principal de Sabinosa, informó la institución insular.

Tras paralizar a mediados de marzo las obras de reforma a solicitud de un vecino, el Cabildo ha instado al Ayuntamiento a conservar, restaurar y consolidar este espacio de valor patrimonial, una vez que los responsables municipales han informado de que sus actuaciones responderán a la normativa de aplicación, lo que conlleva el alzamiento de las medidas cautelares impuestas.

El Ayuntamiento de La Frontera podrá reiniciar las obras que deben estar dirigidas a la "conservación", "restauración" y "consolidación" del patrimonio preexistente, tal y como se ha demandado desde la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro.

Esta plaza, contemporánea de otra existente en la misma población, la plaza de Rodrigo Vallabriga, de una datación en torno a mediados del siglo XIX, está inventariada en el Plan Insular de Ordenación de El Hierro como Protección Integral, así como en el Inventario de Patrimonio Etnográfico del Gobierno de Canarias.