El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, afirmó hoy que el ejecutivo regional decidirá de forma discrecional, "aunque motivada", qué proyectos de inversión son calificados como estratégicos y que por tanto se beneficiarán de una reducción a la mitad de los plazos de licencias y trámites administrativos y medioambientales.

La reducción de plazos se incluirá en la futura ley sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas de Canarias, pero no se aplicará a los trámites medioambientales y sectoriales en los que haya que aplicar la legislación básica del Estado, dijo Berriel en una comparecencia en comisión parlamentaria.

Para el consejero, "es muy preocupante la deriva del Estado", que con su "exorbitancia" a la hora de realizar informes previos medioambientales, de costas o de aviación civil está retrasando la aprobación de planeamientos territoriales en lo que constituye "una ablación" de las competencias autonómicas en la ordenación del territorio.

Según Berriel, la actuación del Estado no es que sea discrecional, sino "arbitraria".

Denunció que el recurso por inconstitucionalidad de la ley de rehabilitación turística canaria mantiene paralizadas inversiones como un hotel de cinco estrellas en Mogán de capital escandinavo.

El consejero explicó que la futura ley de tramitación preferente de inversiones estratégicas de Canarias va a amparar las acciones del comité de inversiones estratégicas, creado por un decreto en octubre de 2012 y cuya función es precisamente agilizar los trámites para aquellos proyectos que el ejecutivo considera estratégicos.

Ante las críticas del diputado del grupo Mixto Fabián Martín por la discrecionalidad que se reserva el ejecutivo a la hora de decidir qué proyectos se pueden acoger a la tramitación administrativa preferente, el consejero indicó que "es imposible concretar más" o "robotizar la discrecionalidad", porque "podrían quedar fuera cosas necesarias".

"La tarea ejecutiva siempre es discrecional a la hora de definir el interés general", afirmó Domingo Berriel, quien insistió en que se acordará "caso por caso" y opinó que la motivación de las decisiones del Gobierno "es suficiente".

Adelantó que los proyectos estratégicos se establecerán en función de factores como su relevancia cuantitativa o cualitativa, su incidencia en el empleo, la diversificación económica o su valor añadido.

El consejero consideró que el comité de inversiones estratégicas, que se ha reunido doce veces desde su creación en otoño de 2012, está cumpliendo su función.

El comité es un órgano de máximo nivel, en el que participa el presidente del Gobierno de Canarias y varios consejeros, que centraliza el seguimiento administrativo, salva obstáculos y sirve de interlocutor único a los promotores de los proyectos, dijo Berriel.

Su actuación, informó, ha agilizado inversiones en proyectos de plantas solares fotovoltaicas, de suministro eléctrico, de internacionalización de empresas canarias, de impulso a energías renovables y de renovación al sector turístico.

El diputado del PP Felipe Afonso El Jaber afirmó en cambio que el comité es la constatación y el reconocimiento del Gobierno de Canarias de que la administración autonómica mantiene bloqueados proyectos y supone un retraso para la inversión.

El comité ha fracasado, porque en todos los casos sus conclusiones son siempre "que se estudie" o "que se pida otro informe", dijo el diputado del PP a la vista de las actas.