La Policía intervino 80 equipos falsificados de diagnosis para coches en 55 talleres de toda España, en una operación que también se realizó en Canarias y en la que se imputó a sus propietarios por comprar estos aparatos en internet por entre 200 y 700 euros, frente al importe de los originales, de hasta 5.000 euros.

Según informó ayer la Policía, la aprehensión de estos equipos es fruto de la investigación de la operación Avería, que entre enero y febrero permitió la detención de los responsables de dos páginas web en las que se vendían estos aparatos piratas para analizar el estado de los vehículos.

A los arrestados en Alicante y Castellón se les intervino abundante material informático, documentación de los compradores y dispositivos de diagnosis, que se comercializaban por precios entre 200 y 700 euros, mientras que los originales cuestan entre 3.000 y 5.000 euros.

Tras analizar el material incautado, los agentes concluyeron la segunda fase de la operación con la intervención de estos 80 equipos piratas en 55 talleres, lo que permitió retirar del mercado unos aparatos que carecen del más mínimo control de calidad y que emplean un software que puede dejar inactivas o desconfigurar varias de las funciones de seguridad que realiza el equipo original.

Las investigaciones fueron realizadas por agentes adscritos al Grupo III de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Castellón, en colaboración con entre otras jefaturas la de Canarias.