La Junta General del Consejo Insular de Aguas abordó en su última reunión la aprobación definitiva de la evaluación preliminar del riesgo de inundación en la demarcación Hidrográfica de La Gomera. A propósito, se tomaron en consideración los mapas de riesgos, que fija tres puntos: San Sebastián, Playa Santiago y Valle Gran Rey en cuanto a posibles e hipotéticos problemas en las desembocaduras de los barrancos y a causa de tormentas marítimas.

Estos mapas se expondrán a información pública durante dos meses. Con posterioridad, se elaborarán los planes de gestión para ver qué se hace cuando ocurra una catástrofe, evitarlas o aminorarlas. En cuanto al Plan Hidrológico se tomaron en consideración los documentos relacionados como son su avance, el informe de sostenibilidad ambiental o memoria ambiental, entre otros.

De esta forma, la junta general del Consejo Insular de Aguas dio un paso importante en la aprobación definitiva del Plan Hidrológico. De cumplirse los plazos previstos, el documento recibiría el visto bueno inicial del Consejo en el mes de julio, mientras que la aprobación provisional, que es competencia del Pleno del Cabildo gomero, se estima para los meses de agosto o septiembre. A partir de ahí, sería necesario el visto bueno final del Gobierno canario.

La Gomera se sitúa entre las islas que tienen más avanzado su planeamiento hidrológico.