El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, acompañado por la consejera de Educación, Inmaculada Randado, mantuvo un encuentro el pasado martes, 6 de mayo, en las instalaciones de la Residencia de Estudiantes universitaria de Tafira, con el colectivo de estudiantes herreños que cursan estudios en Las Palmas de Gran Canaria para informarles y conocer su parecer sobre temas que les afectan directamente como es la nueva política de becas de la Institución herreña o los trámites que se llevan a cabo para favorecer el transporte de los estudiantes entre su isla y Gran Canaria. Una reunión que también se ha mantenido recientemente con los alumnos herreños en Tenerife.

Los estudiantes en Gran Canaria conocieron de manos del presidente herreño los cambios en la política de becas del Cabildo, que ha decidido que las ayudas tradicionalmente vinculadas a cubrir el coste del transporte de los estudiantes se conviertan en ayudas cuyo reparto esté vinculado al nivel de renta de las familias, mientras que el coste relacionado con la insularidad en materia de Transporte se favorezca a todos los estudiantes por igual llegando a acuerdos con las navieras y las compañías aéreas que cubren servicios con El Hierro.

Con respecto a esto último, Armas les anunció que ya se encuentra avanzado la firma de un convenio de colaboración con la compañía que cubre las Obligaciones de Servicio Público marítimo para que los estudiantes herreños puedan contar con un número determinado de billetes al año con una reducción de coste considerable.

De igual modo, el presidente herreño negocia con Binter Canarias, única compañía que en la actualidad opera con El Hierro, para que revise las tarifas especiales que aplica en estos casos. Los estudiantes en Gran Canaria afirmaron que era este último el acuerdo que necesitan por estar condicionados casi en exclusividad al transporte aéreo hasta su isla natal.

Los representantes del Cabildo herreño también informaron de distintos aspectos relacionados con el convenio que la Institución mantiene con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que les permite realizar prácticas de formación en el Cabildo y en su propia isla.

Inmaculada Randado les anunció, a su vez, que este año contarán con la posibilidad de recibir dos cursos con créditos universitarios en El Hierro: un curso internacional sobre cambio climático y restauración de espacios degradados (28-30 de julio) y un nuevo curso de formación que estará relacionado con la geografía volcánica de las Islas que se impartirá dentro de los tradicionales cursos de verano de Extensión Universitaria Aulas de Mar de la Universidad de La Laguna.