Canarias contará en octubre con la primera versión y las licencias del Cuadro de Mando Integral (CMI), una herramienta fundamental para tomar decisiones estratégicas en Justicia, que permitirá el intercambio de datos e información entre las distintas plataformas de gestión procesal.

El mecanismo se pondrá a disposición de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y de su Secretaría de Gobierno, según un comunicado del Gobierno de Canarias.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola, ha explicado que el CMI es una herramienta que tiene una gran utilidad para facilitar el intercambio de datos e información y contribuir a la interoperabilidad entre las distintas plataformas de gestión procesal y la integración de aplicaciones.

Y ha añadido que "favorece la compatibilidad y la cooperación interadministrativa".

El consejero ha señalado que el CMI también es una herramienta de gestión plurifuncional que "mejora sensiblemente la calidad del datos, permite priorizar acciones e inversiones en función de los objetivos determinados y va a proporcionar una visión corporativa más real y funcional".

"Será de gran utilidad a nivel estatal para la gestión de la estadística judicial y fiscal, análisis de la productividad y para facilitar la labor de inspección del Consejo General del Poder Judicial", ha asegurado Spínola.

En cuanto a la comunicación telemática, Hernández Spínola ha informado que la plataforma Lexnet está plenamente operativa para la notificación de resoluciones judiciales y se trabaja en el proyecto de presentación telemática de escritos y documentos, estando prevista la primera experiencia piloto para el último trimestre de 2014.

En mayo también se iniciará la incorporación a las notificaciones telemáticas a los abogados, en el que actualmente están integrados los procuradores y los graduados sociales.

"El objetivo es que cada vez se use menos el papel y que dentro de un futuro no lejano se cuente con el expediente digital judicial en todo el territorio español, incluido el canario", ha dicho el consejero.

Otro de los grandes objetivos en los que se trabaja con el Ministerio de Justicia es la integración de Atlante II con el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ).

"Esta integración facilitará que los usuarios puedan recabar y remitir información de manera telemática a otros registros administrativos", ha añadido Hernández Spínola, por ello "hay que seguir avanzando en constante y estrecha relación con el Ministerio y cooperar en todas aquellas cuestiones relacionadas con la modernización de la Administración de Justicia".

Estas declaraciones se han producido en una encuentro entre Francisco Hernández Spínola y el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, para abordar la evolución de los proyectos tecnológicos del Gobierno de Canarias en sincronización con el Ministerio de Justicia.