El 48 por ciento del empleo generado en el primer trimestre del año en Canarias correspondió al sector turístico, según el Boletín de Coyuntura Turística del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En los tres primeros meses del año, de los 14.730 nuevos afiliados a la Seguridad Social, 6.908 corresponden al sector de la hostelería, 2.175 al comercio y 8.048 al resto de servicios, mientras que en la construcción, la industria, la agricultura y los transportes descendió el número de trabajadores.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, ha destacado en un comunicado la capacidad de generación de empleo del sector turístico y el arrastre que produce en otros segmentos como el comercio y la restauración.

"Tras seis largos años de crisis, el sector turístico ha demostrado que sigue siendo un eje insustituible de la economía de las islas, no solo porque ha resistido los embates de la recesión económica manteniendo las plantillas del sector, sino generando además empleo", según García.

El personal empleado en los establecimientos hoteleros registra un aumento interanual del 3,4 por ciento en el promedio del primer trimestre del año, de acuerdo con la Cámara de Comercio.

El presidente de la Cámara de Comercio ha mostrado su apoyo a la patronal hotelera, Ashotel, en sus demandas al Gobierno central de un tratamiento diferenciado para el archipiélago en las tasas aéreas como arma estratégica para una comunidad que depende del turismo y considera importante que el sector empresarial apoye la creación de una línea aérea canaria.