El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, adscrito a la Consejería de Sanidad, conmemora hoy el Día Mundial de la Higiene de Manos con una serie de actividades encaminadas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del lavado de manos. Ayer se colocaron en el hospital los carteles correspondientes a la campaña denominada "Hoy puede ser un gran día y mañana, también".

A las 09:00 horas de hoy se realizarán manos de colores por parte de los trabajadores y líderes en higiene de manos de las Unidades en los Servicios de Hospitalización, Urgencias y Consultas externas así como una cadena de manos hasta la mesa informativa del hall, recordando durante la actividad los cinco pasos para el lavado de manos.

Posteriormente, de 11:00 a 12:00 horas, la mesa informativa entregará documentación referente a las técnicas de la higiene de manos, así como cubos troquelados con los cinco momentos de la higiene de manos para entregar a los profesionales. Paralelamente, se desarrollará una actividad en la que, mediante el uso de paraguas de colores, se combinarán sílabas que formarán mensajes referentes a la higiene de manos.

Entre las 12:30 y las 13:30 horas, coincidiendo con el horario de visitas, tendrá lugar, en las habitaciones de la Unidad de Hospitalización, un taller de higiene de manos dirigido a los pacientes y sus acompañantes, entregándose un tríptico con información sobre la correcta técnica de la higiene de manos con solución alcohólica.

Por otra parte, y con el fin de concienciar a los más jóvenes de la importancia de una correcta higiene de manos, el viernes y en el Colegio de Educación Primaria de La Lomada, en San Sebastián de La Gomera, se realizarán talleres de lavado de manos, así como diversas actividades lúdicas y formativas.

En el ámbito de la Atención Primaria, se entregará material formativo facilitado por el programa de higiene de manos para los profesionales sanitarios.

El lavado de manos es una herramienta eficaz y económica para luchar contra las infecciones desarrolladas en el entorno sanitario.