Los sindicatos Intersindical Canaria, co.bas-Canarias, FSOC, Convergencia Sindical Canaria, EA-Canarias, USO, Sindicato de Elevación, Colectivo Independiente de Guaguas y SOPC han presentado este viernes los actos que llevarán a cabo el 1 de Mayo, en concreto, una movilización en Las Palmas de Gran Canaria para protestar contra las "políticas de recortes" del Gobierno nacional y regional.

La movilización partirá de la Plaza Belén María, donde rendirán un homenaje a la joven mártir de la clase obrera canaria, y concluirá en el Intercambiador de Santa Catalina, según han informado los sindicatos en nota de prensa.

En este sentido, han incidido en que "hoy más que nunca" en Canarias "tiene vigencia la lucha y el recuerdo de los mártires de Chicago dado el nivel de agresión que sufren los trabajadores".

Además, han criticado las consecuencias que están teniendo las políticas de "austeridad, ajustes y recortes: las sucesivas reformas laborales que han abaratado y facilitado el despido y la precariedad laboral; o las reformas del sistema público de pensiones que endurecen el acceso a las mismas y reduce sus cuantías", entre otras.

Asimismo, aseguran que "no existe margen" para nuevos procesos de concertación o pactos sociales destinados, dicen, "a otorgar a algunos sindicatos el papel de meros co-gestores de la precarización laboral y del empobrecimiento creciente".

Por ello, y a forma de continuar la movilización del 22M, han planteado reivindicaciones como la defensa del empleo "decente y estable" frente al paro y la exclusión social, la renta básica para las personas sin recursos, la derogación de las reformas laborales de PSOE y PP o la derogación de las reformas de las pensiones públicas, entre otras.

Finalmente, han incidido en la necesidad de "tomar masivamente" las calles este Primero de Mayo asistiendo a la manifestación que partirá a las 12.00 horas de la Plaza Belén María en Las Palmas de Gran Canaria; de la Plaza Weyler en Tenerife; y a las 11.00 horas desde Playa Blanca en Fuerteventura.