La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano ha apostado hoy por que las elecciones europeas de mayo no sean vistas como "una primera vuelta de las generales", ya que "son muy importantes en sí mismas", dado que en la UE se adoptan decisiones cruciales para España.

"De ninguna manera las consideramos un precalentamiento de las elecciones generales", ha declarado Lozano, que ha hecho estas declaraciones durante que está realizando a Gran Canaria, para subrayar que su partido aboga por la unión y, por ello, trata de transmitir un mismo mensaje en todo el país, frente a otras fuerzas que, a su juicio, solo trabajan para su provincia o región.

La parlamentaria ha reclamado el apoyo a UPyD frente al bipartidismo que protagonizan PP y PSOE, con el mensaje de que solo así se podrá acabar con la corrupción, que ha dicho que es "el hábitat donde viven" los dos partidos mayoritarios, que por eso no tienen voluntad política de atajarla.

"El bipartidismo ha dado muestras muy evidentes de que, para acabar con la corrupción, hay que acabar con el bipartidismo", ha asegurado esa representante de UPyD en el Congreso de los Diputados, que ha aludido, como prueba de ello, al hecho de que ya han pasado quince meses desde que en la Cámara se adoptara un acuerdo para luchar contra ese fenómeno sin que se haya tomado medida alguna.

A su juicio, este hecho es revelador de hasta qué punto "no se quiere realmente abordar el problema", en especial porque, "así como en otras ocasiones el Gobierno, el PP, es capaz de tomar medidas y resolver cosas en un mes y medio, (...) cuando se trata de abordar la corrupción vamos a llegar al año y medio sin que se haya hecho nada después tener ya un consenso parlamentario".

Frente a la situación que ha planteado, Irene Lozano ha sostenido que una alternativa es UPyD, partido del que ha afirmado que, al luchar contra la corrupción, también afronta el segundo problema que más preocupa a los ciudadanos, la crisis.

Puesto que, según ha argumentado, la corrupción y el amiguismo o clientelismo que se deriva de ella conlleva que se otorguen negocios o subvenciones ilícitamente, dando lugar a repercusiones negativas para la economía del país.