El Juzgado Federal número 1 de Buenos Aires, Argentina, ha aceptado la querella interpuesta contra España por los familiares de cinco republicanos fusilados en 1937 por partidarios de la sublevación franquista en el municipio de San Lorenzo, que fue disuelto tras aquellos sucesos.

El cónsul argentino en Canarias, Pablo Antonio de Angelis, confirmó ayer a Efe que la juez María Servini admitió a trámite la querella de este colectivo de Gran Canaria y la ha unido a la causa en la que se investiga la posible comisión de crímenes de lesa humanidad durante la Guerra Civil española y la dictadura.

"Todas las denuncias formuladas en España han sido incorporadas a la causa y su aporte ha sido muy significativo para el avance de la misma", señaló el cónsul, citando, a su vez, la comunicación escrita que ha recibido de las autoridades de su país.

La querella la interpusieron en el Consulado Argentino en Santa Cruz de Tenerife el pasado 3 de octubre dos nietos del sindicalista González Santana: Francisco Manuel González Tejera y Juana del Pino González Santana.