La portavoz de Energía del grupo parlamentario socialista, Lola Padrón, subraya el objetivo del PSOE de que Canarias sea puntera en materia energética y valora el importante papel que para lograr este objetivo desempeñan las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía (DOSE), instrumento propio del Gobierno regional que persigue la integración de la energía en el territorio.

Las DOSE son documentos vinculantes tanto para administraciones y particulares como para el resto de instrumentos territoriales y urbanísticos, y su objetivo es garantizar el suministro de energía, potenciar el ahorro energético y la protección del medio ambiente e impulsar el objetivo del consumo interno bruto de energía a satisfacer con fuentes renovables.

"Ésta es la apuesta del Gobierno de Canarias, a diferencia del modelo energético obsoleto que insiste en defender el Ministerio de Industria", asegura la parlamentaria, que señala que las Islas apuestan por fomentar la diversificación de las fuentes de energía, facilitando su uso energético directo por las empresas y hogares, la limitación de las emisiones de anhídrido carbónico y alcanzar la mayor integración ambiental de las instalaciones de producción y transporte de energía.

Padrón remarca que Canarias incentiva la implantación de proyectos de interés vinculados a las energías alternativas al petróleo como vía para impulsar la diversificación energética y los diferentes usos de nuevas fuentes energéticas. "El PSOE rechazará todo lo que tenga que ver con el petróleo y apoyará todo lo que contribuya a fomentar el desarrollo sostenible", advierte.