La Audiencia de Las Palmas ha condenado a dos años de cárcel al administrador de una agencia de viajes de Gran Canaria por estafar 240.631 euros al Banco Santander con facturas falsas de trabajos que supuestamente había realizado para el Cabildo de la isla y el Gobierno de Canarias.

La sentencia considera probado que el procesado, Domingo V.T., administrador único de Ecotours SA, firmó un contrato de "factoring" con el Banco Santander, por el que esta entidad le adelantaba el pago de facturas que tenía pendiente de cobrar a sus clientes, a cambio de quedarse con el correspondiente porcentaje y comisión.

Dentro de ese acuerdo, el procesado traspasó al banco facturas de servicios supuestamente prestados al Consejo Insular de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (por importe de 116.652 euros) y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (150.716 euros).

Y, de esa manera, consiguió que el banco le adelantase los 240.631 euros que ahora tiene que devolver.

Sin embargo, el Santander no pudo recuperar esas cantidades del Cabildo y el Gobierno canario, porque esas facturas resultaron ser falsas y no correspondían con ningún trabajo prestado a ambas administraciones por parte de Ecotours SA.

La Audiencia declara a Domingo V.T. autor de un delito de falsedad en documento mercantil y de otro de estafa, por los que le impone un total de dos años de cárcel.