Los diputados de Nueva Canarias (NC) acusan a los grupos de CC y el PSOE de banalizar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, cuya propuesta de reforma se debatirá en el pleno que comienza mañana. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, sostiene que el jefe del Ejecutivo y de CC, Paulino Rivero, y el vicepresidente canario y secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, fuerzan un debate sin posibilidades de prosperar, carente de participación social, solo para satisfacer sus intereses personales y partidistas y con los socialistas de "comparsas" de Coalición.

Rodríguez explicó que NC tiene dos importantes razones para valorar cualquier reforma estatutaria. En primer lugar porque Nueva Canarias "nunca renunciará a lograr un mayor techo competencial" para Canarias y al ser "más que evidente que necesitamos actualizar" las relaciones de Canarias en el Estado español.

En segundo lugar, continuó Rodríguez, porque "nunca actuaremos como CC y el PSOE, que niegan el debate", mediante la "imposición" de su mayoría absoluta, de las propuestas legislativas de las instituciones de la comunidad canaria y de otros grupos parlamentarios, como la reforma turística del Cabildo de Gran Canaria y la modificación del sistema electoral de Nueva Canarias.

El líder de NC recordó que Paulino Rivero y su partido son los responsables de que Canarias carezca de mayores capacidades competenciales al "retirar" en 2007, del Congreso de los Diputados, la reforma del Estatuto de Autonomía remitido por el Parlamento canario, por razones "estrictamente partidistas y personales", vinculadas con su ascenso a la Presidencia del Gobierno apoyado por el PP y por las manifiestas diferencias con el PSOE en la modificación del sistema electoral.

En estos momentos, la situación se agrava, añadió, porque el PSOE actúa de comparsa" de Rivero y al ser "conscientes" ambos de que su propuesta se puede aprobar en el Legislativo canario pero no, en las Cortes Generales, ante la negativa del PP.