El comercio de Canarias con África ha crecido en más de un 35 por ciento en 2013, pasando de 271 millones de euros a 273 millones, ha informado hoy la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La economía africana creció un 4,7 por ciento en 2013, año en el que se realizaron cerca de 19.000 operaciones comerciales entre el archipiélago y los países africanos, donde ya están instaladas más de 200 compañías canarias.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, estos datos ponen en evidencia "la importancia de que Canarias se posicione como una plataforma de negocios estratégica para cualquier operador económico que quiera relacionarse con el vecino continente".

En el marco de esta apuesta por África se celebra hoy, en la sede de la Cámara de Comercio, la jornada "Oportunidades de Negocio en Mauritania", que contó con la presencia del cónsul general de la República de Mauritania, Abderrahmann Ould Ahmed Sidati, del director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, y el consejero de Comercio y Desarrollo de Proyectos del Cabildo de Tenerife, Eduardo Pintado Mascareño.

El objetivo de esta jornada, organizada por la Cámara de Comercio, el Cabildo de Tenerife y Proexca, fue explicarle a los empresarios canarios las ventajas económicas y las oportunidades de inversión que ofrece Mauritania, centradas en sectores como la construcción, la alimentación, el agua, las energías renovables, la consultoría y el efecto arrastre que produce la industria petrolífera y la minería, entre otras.

El cónsul de Mauritania ha comentado durante su intervención que la situación económica actual de su país es "muy buena", con un índice de crecimiento del 5,5 por ciento de media anual.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno mauritano trabaja en potenciar una zona franca en Nuadibú y otra off shore que permitan a las empresas extranjeras poder beneficiarse de deducciones fiscales si invierten en el país.

Por su parte, el director general de Relaciones con África ha señalado que "Mauritania no es un mercado fácil", sin embargo ha detallado que en los últimos años son múltiples las compañías extranjeras que están apostando por este país, donde ya hay más de 40 empresas canarias que operan directamente con esta república, de las que veinte están instaladas en suelo mauritano.

En cuanto a los sectores con mayor demanda de importaciones, Martín Carbajal ha detallado que son la minería, la industria del petróleo, la pesca, la agricultura y la construcción.

Mauritania, al ser un país dependiente del exterior, necesita toda la gama de productos agroalimentarios y procesados alimenticios, ha comentado el director general.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha manifestado que "la apuesta por el mercado mauritano viene avalada también porque Canarias cuenta con la ventaja de su cercanía geográfica y con una buena red de conexiones marítimas y aéreas".

En estos momentos, un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en Mauritana son de origen canario, ha aseverado el director de la Cámara, para quien este país, en el que se asienta el Banco Mundial, el Banco de la Unión Europea y el Banco Africano de Desarrollo, da garantía a las empresas inversoras.

El consejero de Comercio del Cabildo de Tenerife, ha resaltado los vínculos que Canarias ha mantenido históricamente con Mauritania.

"La pesca es el vínculo que une a Mauritania y Canarias desde hace tiempo y de forma muy especial durante las últimas cinco décadas", ha asegurado el consejero.

Las Cámaras de Comercio de Canarias, Proexca y el Cabildo de Tenerife preparan del 4 al 8 de mayo una misión comercial con destino a Nuakchot y Nuadibú, dos de los principales centros neurálgicos de este país africano.