Los nacionalistas canarios advirtieron ayer a los diputados del grupo popular en el Parlamento de Canarias de que sus intereses no son los mismos que los de José Manuel Soria respecto a las prospecciones petrolíferas, porque el ministro de Industria y presidente del PP en las Islas "se está preparando su futuro en la petrolera Repsol".

"A Soria no le interesa la energía ni lo que pase en Canarias, él sabe que no va a ganar las elecciones, sabe que no va a ser presidente de Canarias y que no va a estar en la oposición; está preparando su futuro en la petrolera Repsol y ustedes hacen coro de todo ello", aseguró la diputada nacionalista Claudina Morales en el pleno del Parlamento.

Para asegurar su futuro, Soria se está saltando el interés general del pueblo canario y está faltando el respeto a sus instituciones, que se oponen a los planes de Repsol, continuó Morales, que dijo a los diputados del PP que "es vergonzoso" que le aplaudan "con las orejas", porque "los intereses de una persona no son los suyos y les va a dejar con eso al aire".

La acusación de la diputada nacionalista fue respondida por el diputado del PP Manuel Fernández, quien la calificó de "muy grave" y pidió que se retirara, pero fue ratificada íntegramente por el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán.

Fernández dijo a la diputada que se metiera su demagogia "por donde le quepa", aunque luego aclaró que se refería a la cabeza y no a otras partes del cuerpo.

Este debate se produjo durante una comparecencia del consejero de Obras Públicas, Política Territorial y Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien descalificó el informe de impacto ambiental presentado por Repsol para respaldar sus prospecciones, en el que no se prevén actuaciones ante posibles afecciones y se resume en "a ver qué pasa que ya iremos corrigiendo".

Berriel acusó de oscurantismo al Gobierno de España en la tramitación del expediente, en el que no se definen los riesgos de las actividades para buscar petróleo en aguas próximas a Canarias, pese a la trascendencia que tiene para la economía y para el futuro de las Islas, dijo.