Casimiro Curbelo Curbelo indicó ayer que en la última reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai) constó que las previsiones de ingresos del Ejecutivo autónomo para el pasado ejercicio fueron a la baja de manera que el balance es positivo, “y en cantidades muy elevadas”. Por ello, los presidentes de las instituciones insulares han solicitado al Gobierno canario que reparta el saldo positivo de 22 millones de euros.

“Esperamos una respuesta sensata del Gobierno y nosotros seguiremos siendo sus cooperadores y el brazo ejecutor de determinadas políticas porque hay que tener en cuenta que hoy en Canarias con la crisis y el nivel de desempleo que existe el Gobierno sin nuestra ayuda podrá hacer bien poco”. Por todo ello, el presidente del Cabildo indicó que esperaban del ejecutivo autónomo, “comprensión, solidaridad y cooperación mutua”.

En un encuentro celebrado ayer , Curbelo recuerda que las instituciones locales han sido solidarias a la hora de participar en la financiación de servicios esenciales como la sanidad, educación y asuntos sociales. Para ello se cedió parte de la recaudación de determinados tributos como fue el incremento de los tipos del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC). Ahora se ha contabilizado un saldo positivo de 22 millones del que las instituciones insulares quieren obtener beneficios.

Curbelo además recordó que en estos momentos el Gobierno canario negocia el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) “En ese texto deberá quedar perfectamente recogido que los canarios somos iguales al resto de ciudadanos de otras comunidades autónomas. Esa bonificación es necesaria porque se da el caso de que formamos parte de una comunidad alejada y discontinua territorialmente.