Las Cámaras de Comercio, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Fondo Social Europeo, han elaborado la Guía de Formación Dual con el propósito de acercar y difundir, de una forma sencilla, los mecanismos de implantación de un modelo formativo alternativo y enfocado a la mejora de la Formación Profesional en España.

Se trata de la primera guía editada en España explicando la Formación Dual desde sus dos vertientes, la laboral y la educativa.

La elaboración de esta Guía es una de las iniciativas que conforman el trabajo que desarrollarán las Cámaras de Comercio, en colaboración con las administraciones que fueran competentes, para impulsar la formación dual en España.

De hecho, entre las funciones que se reconocen en la nueva Ley de Cámaras 4/2014, está la de participar en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo, incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual.

Otro de los objetivos que persiguen las Cámaras de Comercio y el Gobierno nacional con esta apuesta por la formación dual es el de reducir la tasa actual de desempleo juvenil, que se sitúa en el 55%, ayudando a los jóvenes a acceder al mercado de trabajo y garantizando su estabilidad laboral.

Desde la propia web de la Cámara de Comercio www.camaratenerife.com se podrá acceder al contenido de esta Guía en la que se explica los orígenes de este tipo de formación, la experiencia de otros países, sus características y ventajas, la situación actual de este modelo educativo en España, así como la metodología utilizada para la aplicación de la Formación Dual desde el sistema educativo y desde el sistema laboral