El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló este martes en el Parlamento que se pedirá que se cambie la legislación europea en materia de calidad agroalimentaria con el fin de que se reconozca el término ''Miel de Palma''.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el responsable del Departamento regional indicó que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y el Cabildo de La Gomera solicitarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de representantes y autoridades españolas en la Comisión Europea y del Parlamente Europeo, la modificación de la normativa comunitaria "que se estime necesaria con el fin de que se contemple una disposición que permita el establecimiento de excepciones a través de listas de términos enviadas por los Estados miembros".

El consejero comentó también que con este propósito se ha solicitado una reunión, aún pendiente de fecha definitiva, con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Plewa, aunque, según destacó "la inminente celebración de las Elecciones Europeas y su consecuente cambio en los puestos de responsabilidad de la UE, retrasarán este encuentro algunos meses".

Durante su intervención, el titular del Área afirmó que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria lleva algunos años trabajando en este asunto junto al Cabildo de La Gomera, y se refirió a las gestiones más recientes llevadas a cabo en defensa de esta producción.

Así, el pasado año este departamento de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, instó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a buscar una forma de protección del uso del término ''Miel de Palma'', muy utilizado popularmente en el archipiélago.

La respuesta del Ministerio coincide con la expresada por la UE en el sentido de que no es posible utilizar este nombre en base a la directiva 2001/110/CE del Consejo relativa a la miel y transpuesta en el Real Decreto 1049/2003, en el que se limita el uso del término miel a la sustancia producida por las abejas.

"No obstante, a instancias de este Instituto y del propio Cabildo Insular, institución con la que se mantiene estrecha colaboración en este sentido, se solicitó mediante escrito, el mes de septiembre de 2013, y en reunión mantenida con el Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Clemente Mata Tapia, la exceptuación para poder llamar ''Miel de Palma'' a este producto que, por no corresponder con el que se define en la Directiva anteriormente mencionada, la Comisión Europea finalmente rechazó", aclaró Hernández.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El pasado mes de diciembre se aprobó en el Parlamento canario una Proposición No de Ley (PNL) en la que se contempla instar al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Ejecutivo central, a solicitar a la Comisión Europea la modificación de la Directiva 2001/110/CE, con el objeto de garantizarles a los productores que puedan seguir elaborando y comercializando la ''Miel de Palma'' a través de una Denominación de Origen Protegida (DOP), o bien una Indicación Geográfica Protegida (IGP), por tratarse de un producto tradicional muy arraigado en la isla.

Esta resolución fue trasladada al Ministerio de la Presidencia el pasado mes de enero. En el mes de marzo se mantuvo de nuevo una reunión con la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, "y en ella se nos indicó que, a juicio del Ministerio, no ha lugar a una nueva solicitud de exceptuación".

A pesar de ello, el Ejecutivo canario llevará este asunto hasta las últimas instancias para conseguir el objetivo del reconocimiento de la denominación tradicional de este producto.