El proyecto de especialización en idiomas para los profesores que imparten clases en la enseñanza pública fue presentado ayer en Las Palmas de Gran Canaria. Comenzará el próximo curso con una oferta de 595 plazas en las Escuelas de Idiomas de las islas para conseguir una enseñanza bilingüe.

El docente canario podrá acudir a cursos de competencia comunicativa en los idiomas inglés, francés y alemán, para que pueda alcanzar el nivel europeo B2 y aplicar esos conocimientos adquiridos en las aulas.

Esta iniciativa forma parte de la oferta diseñada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para las Escuelas Oficiales de Idiomas y se encuadra en el objetivo de reforzar el aprendizaje en lenguas extranjeras de los alumnos en los centros educativos, siguiendo las directrices del Consejo Europeo.

Son casi 20.000 estudiantes de Canarias los que se forman en la actualidad a través de enseñanzas bilingües en 471 centros (381 de Primaria y 90 de Secundaria), mediante el trabajo de 1.300 docentes.

José Miguel Pérez, consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, destacó en el acto de presentación que esta iniciativa forma parte del objetivo del Ejecutivo de modificar el modelo económico del Archipiélago, lo que precisa un mayor dominio de los idiomas. Además, agregó, "con otros 595 profesores especializados las plazas de esta enseñanza aumentarán en un número de 9.000, tanto en el curso 2014-2015 como en el 2015-2016."

En este campo, José Ramón Barroso, secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Canarias, apunta que "Canarias es una comunidad que siempre seguirá dependiendo del turismo y la enseñanza de otras lenguas extranjeras son buenas para el futuro de las Islas, pese a que las plazas bilingües existentes no son muchas, y si se duplican. seguirán siendo pocas". Añade, sin embargo, que "cualquier medida que se tome para mejorar y ampliar el abanico de idiomas en la docencia es productiva para los jóvenes canarios."

Las plazas ofertadas serán 35 para Lanzarote para aquellos docentes públicos que quieran unirse al programa de inglés, número que se repite en Fuerteventura y La Palma, mientras que habrá 245 plazas para Gran Canaria (175 de inglés, 35 de francés y 35 de alemán) y Tenerife (210 de inglés y 35 de francés).

Esta oferta formativa está prevista a dos niveles, según los conocimientos previos de los docentes, ya que se impartirán competencias comunicativas de nivel avanzado (B2) para aquellos profesores ya acreditados para impartir programas educativos plurilingües. Pero también se llevarán a cabo cursos de competencia comunicativa de nivel intermedio (B1) a educadores que aún no cuentan con la acreditación necesaria para este tipo de enseñanza, pero que poseen un nivel intermedio.