El Servicio de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, durante el primer año de colaboración con el Hospital La Paz, de Madrid, ha realizado un total de 75 intervenciones quirúrgicas, de las que un 49% se efectuaron a pacientes menores de un año.

Estos datos fueron expuestos por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, durante la presentación del balance de este primer año de colaboración.

Mendoza destacó que "los resultados alcanzados en este período son equiparables a los de cualquier centro europeo, lo que permite seguir avanzando en el desarrollo de la cirugía cardiaca infantil en el Hospital Universitario Materno Infantil".

El promedio mensual fue de seis operaciones mensuales, siendo los meses de mayor actividad abril y diciembre de 2013, con 11 y 9 procedimientos respectivamente, mientras que los de julio y agosto, con 3 procedimientos cada uno, fueron los de menor actividad.

El equipo de Cirugía Cardiaca Infantil realizó el 64% de las intervenciones comprendidas en este primer año.

Del total de operaciones de cirugía cardiaca, 24 fueron realizados con carácter urgente o semiurgente, 9 fueron preferentes y 42 electivas, estas últimas programadas con una periodicidad quincenal y representan el 56% de la actividad quirúrgica total.

En cuanto la distribución por edades, 18 intervenciones fueron en neonatos (24%) y 19 en lactantes (25%), por lo que el 49% de la actividad quirúrgica se concentró en pacientes menores de doce meses, mientras que el resto tenían edades superiores al año.

Respecto a la proporción de operaciones primarias y secundarias, 68 intervenciones (90,6%) fueron del primer tipo, mientras que siete secundarias (9,3%).

Asimismo, en el 69,3% de los casos se precisó el uso de circulación extracorpórea, mientras que en el 30,6% restante no fue necesaria la aplicación de esta técnica.

El nivel de complejidad de las operaciones, fue de 7,12 en las realizadas bajo circulación extracorpórea, similar al registro europeo, que se sitúa en 7,24. Del total de cirugías, el 43% fueron de un nivel igual o superior a 3 en la citada escala de estratificación.

de las intervenciones quirúrgicas realizadas durante este primer año de colaboración fueron llevadas a cabo por el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil del complejo hospitalario de Gran Canaria.