El precio medio de la vivienda bajó en España un 6,3% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta situarse en 1.270 euros por metro cuadrado, según la Sociedad de Tasación.

Por comunidades autónomas, Canarias y Comunidad Valenciana son las que registraron un mayor descenso en el precio medio de la vivienda, con bajadas del 10,7% y del 10,5%, respectivamente. Las caídas menos acusadas se localizaron en Cantabria (-1,3%), Navarra (-2,6%) y Galicia (-3%).

En el lado opuesto, las ciudades que experimentaron el mayor ajuste en el precio de la vivienda son Zaragoza y Bilbao, con descensos del 14,5% y del 14,1%, respectivamente.

Destaca el hecho de que las ciudades de Barcelona y Sevilla cerraron los tres primeros meses del año con subidas en el precio medio de los pisos, del 0,5% en la Ciudad Condal y del 3,4% en la capital andaluza.

En cuanto a la tendencia de los próximos meses, la firma de tasación considera que la evolución de los precios de la vivienda seguirá siendo a la baja "en el futuro inmediato", si bien asegura que la "pendiente será menos acusada que en periodos anteriores".

"La confianza en la evolución de la economía y en las ventas de inmuebles mejora por quinto mes consecutivo, pero sin que por el momento se pueda vaticinar una recuperación apreciable del sector a corto plazo", indica Sociedad de Tasación.

La firma asegura que los fondos de capital riesgo que comenzaron a entrar en el mercado español hace dos trimestres están "consolidando su presencia y, en cierta mediada, han facilitado la absorción de una parte del ''stock'' existente".

No obstante, no detecta "aumentos significativos en la concesión de crédito hipotecario a particulares, lo que constituye un factor esencial para la reactivación del sector".