El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha acusado este lunes al Ministerio de Industria de "irresponsabilidad" y "desprecio manifiesto" hacia las instituciones isleñas en relación a las prospecciones petrolíferas.

Ríos hace estas afirmaciones al hilo de las declaraciones hechas la semana pasada el subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, en las que anunciaba el propósito de recibir a representantes de las administraciones canarias mañana, martes, en respuesta a sus reclamaciones de información sobre el expediente de Repsol.

El representante autonómico alega, en un comunicado, que el anuncio de Hernández Bento estaba relacionado con una petición de ver el expediente por el que se ha tramitado la autorización de esos sondeos petrolíferos, proyectados por la empresa Repsol en aguas cercanas a Canarias, que formularon días atrás portavoces de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Según Ríos, los responsables de Industria que atendieron a los portavoces de ambos cabildos se negaron a satisfacer su petición con el argumento de que el expediente se encuentra en estado de litigio en el Tribunal Supremo.

El comisionado del Gobierno canario añade que en ese momento se acordó que el Ministerio realizaría las consultas pertinentes y se emplazó a las administraciones canarias a una segunda reunión que se programó para el jueves 10 de abril, a las 09.30 horas, y que fue consensuada por ambas partes.

Reunión que fue "oficialmente solicitada al día siguiente por los cabildos y por el Gobierno de Canarias a través del cauce oficial facilitado por los portavoces del Ministerio de Industria", destaca.

En ese contexto, el comisionado canario cuestiona la responsabilidad del proceder de Enrique Hernández Bento por haber anunciado en los medios el pasado viernes que Industria tenía previsto recibir a las administraciones canarias el próximo martes, o sea, mañana.

Para Ríos, "esas declaraciones son desafortunadas e impropias y no tienen ninguna validez, porque un alto cargo de un ministerio no puede citar a un gobierno autónomo a través de unas declaraciones en prensa".

"Lo cierto es que las reuniones oficiales entre las administraciones canarias y el Ministerio de Industria tienen lugar mediante el uso de canales formales, por escrito y haciendo constar la fecha, la hora y el motivo del encuentro, y así se hizo también en este caso", subraya Ríos.

El comisionado inscribe las declaraciones de Enrique Hernández Bento en el comportamiento "irresponsable" que, a su juicio, demuestra el Ministerio en este asunto, "despreciando a las instituciones y a la sociedad canaria".

Ríos sostiene que Industria "desprecia" a la comunidad autónoma "no solo ejerciendo una sistemática opacidad en cuanto a la información sobre el expediente de las prospecciones, sino saltándose los cauces establecidos y las mínimas formas de cortesía que garanticen el correcto entendimiento entre la Administración del Estado y la de Canarias".