En torno a 100.000 personas fueron atendidas en 2013 dentro el plan de choque frente a la pobreza puesto en marcha por el Gobierno de Canarias en el marco de la estrategia frente a la pobreza, exclusión social y el desarrollo humano.

El perfil de estas personas corresponde a familias que tienen todos sus miembros en paro, niños y niñas en riesgo de exclusión social, personas mayores con responsabilidades o cargas familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, así como personas paradas en desempleo de larga duración y personas sin hogar, ha detallado hoy el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La estrategia frente a la pobreza del Ejecutivo canario contempla un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social.

Entre estas actuaciones se incluyen las de emergencia social, desarrolladas a través de los municipios y organizaciones no gubernamentales, que tienen como fin cubrir las necesidades de alimentación y de alojamiento.

Según ha detallado el Gobierno, en el marco de la estrategia, el Gobierno canario incrementó de forma adicional en 2 millones de euros en 2013 la partida inicial para emergencia social, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas y familias que más lo necesitan.

En concreto, el Gobierno de Canarias destinó el pasado año una partida adicional de 400.000 euros a Cruz Roja, partida que se sumó a las aportadas al Banco de Alimentos y Cáritas, llegando hasta los dos millones de euros más para este programa en el marco de la estrategia frente a la pobreza.

Con esta partida, según datos de Cruz Rojas, se puso en marcha el proyecto denominado, "Atención a la Cobertura Social Básica", del que se han beneficiado 12.923 personas de toda Canarias.

Entre estas ayudas básicas cabe señalar la entrega de 4.200 ayudas de productos alimentarios, 2.739 paquetes de productos de higiene personal, 86 paquetes de vestuario y calzado, 144 productos sanitarios, 1.700 paquetes de material didáctico, 825 paquetes de productos de limpieza del hogar y 8 electrodomésticos.

Asimismo, se han proporcionado prestaciones económicas para la cobertura de 862 ayudas de primera necesidad, el pago de 362 recibos de suministros y de 9 de ayudas de carácter sanitario.