Gracias a más de 10 millones de personas contribuyentes solidarias que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, en 2013 se ha conseguido recaudar la cifra histórica de 279 millones de euros. En consecuencia, en 2014 un total de 400 ONG pondrán en marcha 1.135 programas que aportarán un beneficio social a casi 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social de todo el territorio nacional.
Cada año, la Administración del Estado permite a los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración de la renta, existe la opción de marcar la casilla “Fines Sociales”, lo que supone, destinar el 0,7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las ONG serias y solventes que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social y la cooperación al desarrollo. Por tanto, el impuesto de la renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya han sido retenidos.
Destacar que a pesar del tiempo transcurrido desde que se creó, hace 24 años, el sistema de asignación tributaria del IRPF a Fines Sociales, y de que el número de “contribuyentes solidarios” ha crecido este año en más de un 6 por ciento con respecto al año anterior, continua siendo necesaria una mayor implicación de la sociedad a fin de poder cubrir las necesidades detectadas de los ciudadanos y redoblar la ayuda que reciben por esta vías. Por ello, está la mano de todos cambiar las cosas y contribuir a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas.
Marcar la X Solidaria es un gesto solidario que no supone ningún coste adicional, en el caso de que la declaración resulte a pagar, ni tampoco una disminución del líquido a percibir, en el caso de que la declaración salga a devolver.
Concretamente, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja ha puesto en marcha un total de 16 proyectos, que alcanzarán a 7.994 personas vulnerables, un 11,4 por ciento más que el año pasado, valorados en 754.027 euros.
Gracias a esta asignación, la Institución podrá subvencionar diferentes proyectos con los colectivos que más lo necesitan. Se estima trabajar con 2.564 jóvenes y menores en dificultad social a través de diferentes acciones de educación y sensibilización en materia de salud, conductas violentas, a desarrollar en centros de mediación social, hospitales, centros educativos y entornos públicos.
Asimismo, desde los proyectos de intervención social con colectivos vulnerables tales como personas mayores y/o con movilidad reducida, población reclusa, personas afectadas por la crisis, inmigrantes, familias con personas a su cargo, personas afectadas por el VIH/SIDA, está previsto intervenir con un total de 3.330 personas, mediante diferentes servicios como apoyo en materia de emergencia social, transporte en vehículos adaptados, atención domiciliaria, guarderías durante la comunicación VIS a VIS, etc. Para ello, se prevé formar a 1.100 voluntarios para que puedan apoyar estas labores sociales.
Del mismo modo, la Institución tiene previsto atender desde los proyectos de empleo a 115 personas, con el fin de mejorar su empleabilidad y lograr su inserción sociolaboral, así como formar a 15 voluntarios para que puedan apoyar el desarrollo de estas acciones.