El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, votará el próximo martes a favor de la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento catalán para delegar en la Generalitat la competencia para autorizar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña. El parlamentario nacionalista recordó que, en el último Congreso, NC asumió la defensa del derecho a decidir de los pueblos en asuntos de interés para su comunidad. Un principio que también será esgrimido, al día siguiente miércoles, al defender su proposición no de ley sobre la autorización para la realización de una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago.
El pleno de la Cámara baja del próximo martes votará la toma en consideración de la propuesta legislativa del Parlamento catalán para la “delegación en la Generalidad de Cataluña de la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña”.
Al margen de las consideraciones realizadas por el Tribunal Constitucional (TC) sobre la constitucionalidad de algunos planteamientos formulados por el Legislativo de Cataluña, Pedro Quevedo adelantó que NC votará afirmativamente porque la proposición de ley, aprobada por una “abrumadora mayoría” del Parlament, plantea la “posibilidad de poner en marcha un proceso político” para conocer la posición del pueblo catalán sobre su futuro.
El diputado nacionalista recordó que, en noviembre de 2012, fecha de la celebración del último Congreso de NC, el partido asumió la “defensa del derecho a decidir de los pueblos” en los asuntos de interés para su comunidad.
Aunque NC “no está en posiciones, en este momento, de naturaleza secesionista, ni lo tiene así formulado tras su Congreso, no quiere decir que no respetemos las posiciones de otras comunidades del Estado que, por razones históricas y políticas, decidan iniciar” un proceso de estas características, informó Quevedo.
En Nueva Canarias, continuó, se defiende la necesidad de profundizar en un modelo federal asimétrico en el Estado, con mayores competencias para las comunidades y con el reconocimiento de los hechos diferenciales de cada uno de los territorios, como en la Unión Europea (UE) se le concede a Canarias al asignarle el estatus de ultraperiférica.
Para NC, según su congresista, la profundización de la democracia española pasa, “necesariamente, por incorporar, a la práctica política,” la consulta a los ciudadanos sobre las cuestiones de interés general. Es un elemento de “reconocimiento de la pluralidad y del derecho a opinar” de la ciudadanía, que además se desarrolla “profusamente” en numerosos estados, añadió.
Algunos de los últimos principios referidos serán defendidos también por los diputados nacionalistas canarios el próximo miércoles, en la comisión de Industria, Energía y Turismo, cuando los grupos del Congreso voten la proposición no de ley de NC-CC sobre la petición del Parlamento de Canarias de la autorización para celebrar un referéndum popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago.
Para Canarias, según Quevedo, es un asunto de la “mayor trascendencia” para el futuro modelo económico de las Islas y por sus implicaciones medioambientales. “En una decisión de esta naturaleza, la imposición del Gobierno estatal del PP debe ser contrarrestada escuchando la opinión de los canarios”, apreció el diputado de NC.