Los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura contarán este año con un nuevo diseño en el procedimiento de las salidas y entradas de los aviones, que posteriormente se introducirá en Tenerife Sur y Gran Canaria, con el fin de reducir las demoras en los vuelos.

Según ha informado el Gobierno central ante una pregunta formulada por el senador de CC por El Hierro, Narvay Quintero, en relación a los retrasos que se producen los aeropuertos canarios, también se está trabajando con los centros de control aéreo de Casablanca y Lisboa en el nuevo diseño de rutas y sectores que permitan una mayor capacidad en los flujos de salida y entrada al espacio aéreo de Canarias.

AENA además elabora un nuevo diseño de los sectores para adecuar la estructura del espacio aéreo, no sólo a un mayor nivel de tráfico, sino a los cambios de flujos, según indica en la respuesta dada al senador, en la que también se precisa que pretende aprovechar los nuevos avances tecnológicos, tanto en las aeronaves como en los sistemas de tierra.

Así mismo, explica que las posiciones de control de los vuelos se abren de acuerdo con la demanda de tráfico aéreo esperada, de manera que en los días de mayor tránsito el despliegue es el máximo y se abren todos los sectores disponibles.

Según la respuesta del Gobierno al senador canario, no es posible abrir más sectores y aumentar la capacidad sin implementar las medidas en las que se trabajan.

En relación a las demoras que se produjeron las pasadas navidades, informa de que el día 21 de diciembre de 2013 fue el de más demoras, seguido del 28 del mismo mes, si bien en esos días se trabajó al máximo de la capacidad disponible.

Así, el 21 de diciembre se registró el máximo de movimientos diarios del Centro de Control de Canarias de los últimos años, cerca de 1.300, a tan solo 18 de su récord histórico, siendo la media diaria el pasado año de 723 movimientos.

El Gobierno señala también que las previsiones para 2013 eran de decrecimiento del tráfico aéreo y los datos que se iban teniendo a lo largo de los meses no permitían prever el cambio de tendencia iniciado en octubre y que continuó en los meses de noviembre y diciembre, con crecimientos medios superiores al 15 por ciento, en comparación con 2012.

Este aumento del tráfico aéreo en determinados días de diciembre superó el 30 por ciento e incluso llegó al 60 por ciento, refiere el Gobierno.

No obstante, añade que, pese al aumento puntual en diciembre, en los meses de octubre y noviembre de 2013, también con incrementos de tráfico, las demoras disminuyeron, con lo que se mantuvo con carácter general la capacidad de adecuar los recursos humanos y técnicos a las necesidades.