Hay coincidencia entre administraciones públicas con competencias en materia de residuos y sector privado sobre la importancia de trabajar juntas para generar riqueza y empleo, previniendo y erradicando las malas prácticas del sector. Así lo señalaron representantes de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Cabildo de Tenerife, Viceconsejería de Medio Ambiente y empresas de gestión de residuos, aglutinadas en la Asociación de Gestores de residuos de Canarias (AGERCAN), quienes se reunieron en las mesas específicas de seguimiento celebradas en la sede de la APMUN, en santa Cruz de Tenerife.
Durante los encuentros técnicos donde se abordaron las distintas problemáticas que afectan a cada tipo de residuo (construcción y demolición, orgánicos, y eléctricos y electrónicos) se insistió en la necesidad de continuar trasladando a la ciudadanía la consideración del residuo como recurso que debe incluirse en el circuito de recogida establecido para su aprovechamiento, en línea con las conclusiones emanadas del Primer Congreso sobre Sostenibilidad y Empleo de Canarias: Prevención y Gestión de Residuos hace pocos meses.
Desde la constatación de que ya no hay excusas para no gestionar y tratar adecuadamente los residuos, teniendo en cuenta que cada vez hay más empresas que a coste reducido se hacen cargo de los distintos desechos, todos destacaron la colaboración en materia de control e inspecciones que debe darse para terminar con las empresas que realizan malas prácticas, por el daño que causan al propio sector y al medio ambiente, generando confusión entre los consumidores. Por ello, apostaron por el fomento de la prevención y legalización de las empresas que hayan venido actuando fuera de la legalidad.
Según ha reseñado el director ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello, la idea es seguir avanzando en la cultura de la prevención en materia de residuos, desde la perspectiva de que la APMUN es un organismo con competencia en el adecuado cumplimiento de la normativa vigente en materia de gestión de residuos. Y en este camino, añadió, un instrumento que se ha revelado eficaz es la mesa regional de residuos, de gran utilidad para fortalecer la colaboración entre instituciones y entes privados en materia de gestión de residuos, un espacio donde la comunicación y la coordinación sirven a la consecución de este objetivo preventivo, y a la que animó a unirse a todas las administraciones canarias.
En el marco de estos encuentros sectoriales se animó también a que en próximas mesas de seguimiento participen también los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias.
En relación más específicamente a los residuos orgánicos, se puso énfasis en la necesidad del aprovechamiento de los residuos derivados de la actividad agrícola, jardinería, podas, tratamientos silvícola, y su recogida y gestión para su aprovechamiento como recurso en las distintas empresas que utilizan estos residuos como parte importante de su explotación. Y sobre los residuos eléctricos y electrónicos, se insistió en la importancia de fomentar entre ciudadanos y empresas distribuidoras de aparatos eléctricos y electrónicos la incorporación de dichos aparatos en el circuito de recuperación y reciclado a través de los SIG existentes en Canarias, consiguiendo con ello la generación de riqueza al aprovecharlos como recurso, evitando así la contaminación del medio natural o su exportación ilegal sin garantías a países de África.