El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, ha dicho hoy que el ciudadano tiene derecho a disfrutar de una buena administración pública, y añadió que una buena conducta administrativa es básica para el progreso de un país.

Durante la inauguración de un seminario de representantes de órganos regionales de control público en Europa, integrados en Eurorai, Rafael Días manifestó para que las administraciones puedan servir con objetividad a los intereses generales y ser cada vez más eficaces y eficientes son precisos los organismos externos.

El seminario se centrará en la fiscalización de las cuentas anuales de las corporaciones locales y el hecho de que en él participen más de un centenar de personas de varios países es una muestra, a juicio de Rafael Díaz, de que el control externo de las administraciones no es una originalidad del Estado español.

La reunión de Eurorai se celebra por primera vez en España y coincide con el veinticinco aniversario de la Audiencia de Cuentas de Canarias, cuyo presidente destacó la importancia de este encuentro para intercambiar experiencia e ideas en torno al control de los fondos públicos, así como para reforzar lazos de unión.

Rafael Díaz declaró que los gestores deben entender el control externo como un instrumento de apoyo a su actividad y como una manera de servir a los ciudadanos.

Para que las administraciones públicas, sobre todo los ayuntamientos, puedan servir con objetividad a los intereses generales y ser cada vez más eficaces y eficientes es preciso, en palabras de Rafael Díaz, que órganos ajenos a sus estructuras realicen un análisis de su gestión para avisar de posibles carencias y debilidades, y para mejorar el servicio a los ciudadanos.

El presidente de la Audiencia de Cuentas insistió en que rendir cuentas debe entenderse por parte de los responsables de las administraciones como una obligación, pero también como un ejercicio de transparencia que debe servir para confirmar las acciones y también para mejorar.

Rafael Díaz comentó que a pesar de los importantes avances que se han producido se está lejos del objetivo de que todas las administraciones rindan cuentas en el periodo fijado, si bien es cierto, agregó que las de mayor tamaño en general lo cumplen.

Como ejemplo de ese retraso por parte de algunas administraciones señaló que en 2012 en Canarias todos los municipios rindieron cuentas, si bien sólo el 49 por ciento lo hizo en el plazo establecido.