El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, ha mostrado hoy su sorpresa por la decisión de Fred Olsen Cruises Lines de cancelar las escalas previstas en los puertos de Gran Tarajal (Fuerteventura) y Valle Gran Rey (La Gomera).

Martínez ha dicho en un comunicado que "no se explica esta decisión, después de los esfuerzos realizados" por Puertos Canarios "para dar respuesta a las peticiones" de la naviera y dado "el grado de satisfacción que había mostrado hasta ahora".

No obstante, ha asegurado que "Puertos Canarios seguirá desarrollando una política en defensa del interés general y la dinamización económica con la captación de nuevos tráficos, que ya han dado como resultado la solicitud de otras dos navieras para operar en las instalaciones".

Martínez considera que estas nuevas peticiones "incrementarán la competencia en las instalaciones".

El director gerente de Puertos Canarios ha asegurado que el ente público empresarial "ha realizado y continúa realizando un importante esfuerzo, tanto inversor como de gestión, para adecuar las infraestructuras portuarias de Gran Tarajal y Valle Gran Rey a los requerimientos de la legislación y de las empresas navieras".

En Gran Tarajal, el ente ha realizado actuaciones de mejora por valor de 25.000 euros, a los que hay que sumar otras obras por 75.000 euros que están en fase de contratación, además del estudio de un proyecto valorado en 120.000 euros, consistente en una pequeña terminal de viajeros, con aseos, sala de espera y oficinas para las navieras y cuerpos de seguridad.

Las mejoras solicitadas por las navieras para el puerto de Valle Gran Rey son de menor entidad, por lo que ya están culminadas en su mayoría, si bien en los proyectos ya ejecutados en este puerto se han invertido 22.000 euros, ha informado Martínez, quien ha añadido que, no obstante, se estudia la ejecución de una terminal de viajeros de unos 120 metros cuadrados de superficie cuyo coste se estima en 120.000 euros.

Juan José Martínez ha destacado también el esfuerzo que está realizando Puertos Canarios para obtener lo antes posible las certificaciones del PBIP (Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias) de ambos puertos, pues se trata de una tramitación que no depende en exclusiva del ente público canario, sino que implica la participación de los ministerios de Interior y Fomento y las Fuerzas de Seguridad del Estado

En cualquier caso, Puertos Canarios espera que la compañía valore estos esfuerzos y reconsidere su decisión, para lo que se ha puesto a disposición de Fred Olsen para que reanude sus escalas cuando lo consideren oportuno, siempre que exista disponibilidad en los puertos, toda vez que otras dos navieras lo han solicitado.