La Institución insular pretende contar con un consejo científico que funcione como órgano consultivo para el seguimiento y evaluación permanente de la Reserva. De esta manera pretende garantizar que las actuaciones que se desarrollen estarán fundamentadas en criterios científicos.

Este consejo estará formado por un máximo de 15 componentes que deberán ser especialistas en edafología, en geografía e historia, tanto en clima como en la historia de La Gomera, en biología, en ingeniería de Canales, Caminos y Puertos, economistas, en sociología y ecologistas.

También se busca la creación de un consejo de participación que estará compuesto por un máximo de 11 miembros que deberán representar a los sectores sociales y económicos de la Isla y cuya finalidad es facilitar la integración y participación en este ámbito territorial. Este consejo se reunirá al menos una vez al año aunque podrán establecerse comisiones de trabajo.

En la propuesta que presenta la institución insular al pleno del viernes se apunta que los estatutos de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera tiene por objeto constituirse en un instrumento para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes. De esta manera se contribuye a alcanzar los objetivos del convenio suscrito en su día sobre la diversidad biológica y de otros acuerdos e instrumentos. En este contexto cada Reserva debe contar con un consejo científico y otro de participación que garanticen el adecuado cumplimento de la creación de los órganos consultivos, un requisito que ahora cumple La Gomera.