Cinco cosmonautas rusos y tres astronautas estadounidenses coincidirán en Canarias con motivo de la segunda edición de Starmus, festival internacional en el que se combinan ciencia, arte y música y que se celebrará del 22 al 27 de septiembre en las islas de La Palma y Tenerife.

Durante la presentación que tuvo lugar ayer en la capital tinerfeña, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que Starmus será la segunda ocasión en la que cosmonautas y astronautas coincidan en la Isla, tras el festival celebrado en 2011.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que sería difícil llevar a cabo Starmus sin la colaboración de las instituciones, pero reconoció que sería imposible hacerlo sin el compromiso de su organizador, Garik Israelian, y del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Garik Israelian, astrónomo del IAC, comentó que el apoyo de las instituciones ha sido el motivo por el que se realizará este año Starmus, cuya edición de 2011 fue calificada de histórica por el astronauta Neil Armstrong. Además, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias declaró que Starmus no se puede realizar en otro lugar porque lo esencial es el cielo del Archipiélago.

Con motivo de la próxima edición del festival coincidirán en Tenerife los cosmonautas rusos Alexei Leonov, Vladimir Dzhanibekov, Sergei Krikalev, Viktor Savinykh y Yuri Baturin, que se encontrarán con los astronautas estadounidenses Charles Moss Duke, Edgar Dean Mitchell y Harrison Hagan Schmitt.

Alexie Leonov, que en el año 1965 realizó la primera caminata por la Luna, forma parte del consejo asesor científico de Starmus, en el que también está presente el astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May.

Schmitt fue el piloto del módulo lunar del Apolo 17 y la última persona en pisar la Luna, mientras que Mitchell fue el piloto del módulo lunar en la misión Apolo 14 y el sexto hombre en caminar por la Luna, y Duke participó como piloto del módulo lunar Orión en la misión Apolo 16 en 1972 y exploró el cráter Descartes.

Dzhanibekov pasó más de 146 días en el espacio a bordo de cinco vuelos espaciales; Krikalev, que ha pasado más de 451 días en el espacio, viajó a bordo de la estación espacial MIR; Savinykh participó en varias misiones espaciales y permaneció en el espacio más de 253 días, y Baturin voló en varias Soyuz como investigador y como ingeniero de vuelo.