El Oasis Park Fuerteventura, ubicado en La Lajita (Pájara), ha acogido hoy el nacimiento de una cría de Lémur de cola anillada (Lemur catta), que representa la tercera generación de esta especie en cautividad del zoológico majorero.

El pequeño primate ha nacido esta madrugada, ha pesado 150 gramos y, hasta el momento, ha sido imposible identificar su sexo, ya que no se ha separado de su madre, ha informado el zoo en un comunicado.

Oasis Park Fuerteventura cuenta con una población de lémures compuesta por cinco hembras y cuatro machos de cola anillada y otros cuatro machos pertenecientes a la especie lémur de collar.

La llegada del nuevo integrante al grupo no ha supuesto ningún problema con el resto de los lémures que viven en el recinto y, de hecho, los machos colaboran en las tareas de aseo de la cría con lametones constantes por su cuerpo.

Según el zoológico majorero, esta reacción supone una doble alegría para el parque, ya que el nacimiento de un lémur de cola anillada tiene un gran valor al tratarse de una especie declarada por la Unesco en peligro de extinción.

''Chileua'', la progenitora del nuevo ejemplar, también fue parida en el parque en 2012 y representó la segunda generación nacida en cautividad en el zoo.

Ahora, tras una gestación de cinco meses ha dado a luz a el representante de la tercera generación.

Las hembras de esta especie pueden tener hasta tres crías en cada parto, aunque en esta ocasión solo ha dado a luz a una.

Los lémures de cola anillada son los mas estudiados entre toda su especie y son los más reconocibles en cautividad.

En la actualidad, añade la nota, solo existen unas pocas áreas libres en Madagascar, en las que los lémures de cola anillada se encuentran protegidos y donde se les puede ver.

Los escasos bosques habitados por esta especie están siendo talados y su hábitat esté desapareciendo a un ritmo alarmante, por lo que más del 90 por ciento de las especies de lémur se encuentran en grave peligro.

Según el zoo canario, las imágenes de los satélites sugieren que el hábitat de los lémures de cola anillada está desapareciendo incluso a un nivel mayor que los hábitats de los bosques de otras partes de Madagascar.

Numerosos zoológicos y organismos conservacionistas de todo el mundo participan en esta causa de distintas maneras y el Oasis Park trabaja desde hace años en programas de conservación y reproducción, para aumentar los ejemplares y evitar la extinción, acercándolos al publico y concienciando del grave peligro que corren.

La responsable de Educación y Conservación de Oasis Park Fuerteventura, Guacimara Cabrera, ha asegurado que los lémures desaparecerán en el transcurso de una generación si no se hace nada al respecto.

Además, Cabrera ha agregado que es una "obligación" de todos los parques y reservas educar a sus visitantes y concienciarlos sobre este "gran problema", para luchar entre todos "con un mismo mensaje por el equilibrio de la flora y fauna del planeta".