El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria abría sus puertas por primera vez el 1 de abril de 1966. Cuarenta y ocho años después, el centro tinerfeño se ha convertido en el mayor complejo hospitalario público de tercer nivel del Archipiélago.

La Candelaria constituyó la número 59 de las residencias sanitarias puestas en marcha en España. Hasta ese momento, la Isla no disponía de instalaciones suficientes para ofrecer servicios de salud especializados a toda la población.

El complejo hospitalario ha pasado de contar con poco más de un centenar de profesionales en 1966 a tener una plantilla de 4.488 trabajadores entre facultativos, enfermeros, fisioterapeutas, matronas, terapeutas ocupacionales, técnicos especialistas, auxiliares de enfermería, administrativos, personal de ingeniería, mantenimiento, celadores, hostelería, subalternos, informáticos, seguridad y demás recursos humanos.

El Hospital de La Candelaria atiende a una población que supera el medio millón de habitantes, en un complejo que dispone de 904 camas, 22 quirófanos, 3 paritorios, 131 locales de consulta en el hospital y 66 locales más en sus centros dependientes.