El Cabildo de El Hierro continúa prestando apoyo educativo a los centros con base en la isla, dotándoles de recursos y asesoramiento técnico. La Consejera de Educación, Inmaculada Randado, se muestra satisfecha de los efectos que esta colaboración interadministrativa está arrojando entre la comunidad escolar en la isla, informe el consistorio en una nota.

Durante el curso escolar 2013/2014 se están llevando a cabo diversas actividades fruto de esa colaboración entre Cabildo de El Hierro y Educación. Tal y como informa Randado, está siendo el caso de las visitas al Ecomuseo de Guinea y al Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, las fincas experimentales de agricultura ecológica o el complejo ambiental de El Majano. En este último se desarrollaron las actividades previstas en la última Semana de la Ciencia organizada junto al Gobierno de Canarias.

Las salidas de aula, llevadas a cabo con escolares de los colegios de primaria e institutos de la isla, también incluyen las instalaciones de la central hidroeólica y charlas informativas sobre este proyecto pionero a nivel mundial en cuanto al uso de energías renovables, visitas al Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de El Hierro en Isora y al propio Cabildo Insular, donde conocen de cerca el papel de la administración local en el caso de las Islas.

“A su vez –explica la consejera- hemos desarrollado con el apoyo de distintas áreas de gestión del Cabildo diversos talleres dirigidos al alumnado”. Es el caso del taller sobre igualdad “El respeto es fundamental”, un taller sobre “supervivencia doméstica” para los jóvenes más independientes o “Juega Conmigo”, dirigido al conocimiento y disfrute de los juegos tradicionales canarios.

Las actividades del Cabildo también han incluido charlas sobre agua y energía, sesiones de cuentacuentos sobre cuentos y leyendas de El Hierro y actividades en el medio natural como el senderismo, con la Ruta del Agua (tanto en castellano como en inglés) y la Ruta Geológica por Las Chamuscadas, Hoya de Los Roques y La Restinga.