La consejera de Industria, Energía y Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha anunciado este lunes que el próximo 7 de abril se reunirá con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con el fin de analizar posibles especificidades para las islas en la reforma eléctrica.

En declaraciones a los periodistas tras un acto informativo, ha señalado que "ni el ministro [José Manuel Soria]" sabe lo que va a ocurrir con el recibo de la luz ya que "van a tener que devolver una cantidad", y el Ejecutivo está a la espera.

Luengo ha señalado que el Gobierno regional está estudiando "detenidamente" la reforma eléctrica porque Canarias necesita un "apéndice muy distinto", ya que tiene otras necesidades desde el punto de vista energético.

En el encuentro con el secretario de Estado, la consejera va a volver a reclamar, por ejemplo, que se recuperen las primas a las energías renovables dada la apuesta del Ejecutivo por el desarrollo de las renovables y el autoconsumo, mientras que en cuanto a la subida de la luz, ha valorado el acuerdo con Endesa para rebajar la potencia contratada en el archipiélago.

"La parte fija se ha disparado un 170 por ciento y se ha hecho con nocturnidad y alevosía. El consumidor estaba acostumbrado a reducir sus hábitos de consumo creyendo que así ahorraba, y le han dado la vuelta, subiendo la parte fija y bajando la variable, que es el consumo. El Gobierno de Canarias ha hecho que la última subida del 2,3 por ciento no tuviera efecto en Canarias", ha comentado.

Según Luengo, la electricidad es un servicio "esencial" y motivo de "mucha preocupación" para el Gobierno regional. En su opinión, la reforma energética "no tiene nada de reforma" ya que solo quiere resolver la "burbuja energética" con un déficit de más de 30.000 millones. "Hay una empanada en el Ministerio", ha expuesto.