Solo seis de los veintiocho ayuntamientos canarios con más de 20.000 habitantes ofrecen en sus páginas web la información suficiente para que los ciudadanos controlen la gestión de sus representantes políticos.

Esos consistorios son los de Las Palmas de Gran de Canaria (68,29), Santa Cruz de Tenerife (62,79), San Cristóbal de La Laguna (58,54), Telde (56,01), Arona (55,81) y La Orotava (51,22).

El resto, un total de veintidós, suspenden. Son los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana; Arrecife; San Bartolomé de Tirajana; Adeje; Granadilla; Los Realejos; Arucas; Puerto del Rosario; Puerto de la Cruz; Ingenio; Agüimes; Candelaria; Gáldar; Mogán; La Oliva; Icod de los Vinos; Tacoronte; Teguise; Los Llanos de Aridane; Pájara; Guía de Isora; y Tías.

Los resultados forman parte del primer informe del equipo canario del Mapa Infoparticip@, que analiza la información que se publica en las páginas web de los ayuntamientos del Archipiélago con más de 20.000 habitantes y que fue presentado ayer en una rueda de prensa en la Universidad de la Laguna (ULL).

Coordinado en las Islas por Samuel Toledano -profesor de Periodismo de Investigación de la ULL-, este proyecto nacional tiene como principal objetivo "investigar los recursos, los rasgos y las prácticas de comunicación y periodismo que realizan las administraciones públicas locales para facilitar la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos".

"No se trata de sacar los colores a los ayuntamientos -aclaró Toledano-, lo importante es que se produzcan mejoras de cara al ciudadano".

Respecto a la información que omiten sobre quiénes son sus representantes políticos, el análisis realizado por estos expertos revela que corresponde a la información sobre nombre y apellidos, fotografía y partido políticos de los electos, así como su biografía.

Mientras, en lo referido a la gestión de los recursos colectivos, el informe concluye que en las web de estos consistorios la información que menos aparece es la que tiene que ver con la ejecución de los presupuestos, la relación de puestos de trabajo y las retribuciones de los cargos electos.

De los datos del informe se desprende también que los ayuntamientos gobernados por Coalición Canaria (CC) se sitúan a la cabeza en cuanto a la información que aportan en sus web, con un 43% de cumplimiento, mientras que los del PSOE son los últimos del ranquin, con un 31%. Los del PP aparecen con un 41%.

Toledano avanzó que ya han empezado a analizar las web de los otros 60 ayuntamientos, cuyos resultados esperan tener en junio, y precisó que tendrán reuniones con las administraciones con la idea de buscar fórmulas para mejorar.