La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Padrón, ha pedido este miércoles cuotas de género en los consejos de administración de las empresas públicas y la implantación de ''listas cremallera'' en el sistema electoral con el fin de promover el desarrollo de la igualdad en el plano político.

En el turno de réplica al presidente Paulino Rivero en el ''Debate sobre el Estado de la Nacionalidad'', ha defendido las políticas de discriminación positiva con un "esfuerzo" que vaya más allá del Instituto Canario Igualdad.

"Hay que hablar de estos temas sin tapujos. La igualdad retrocede a marchas forzadas con los gobiernos del PP y sus políticas antiguas y retrógradas", ha explicado.

Asimismo, ha valorado el desarrollo de la Ley de Transparencia con un procedimiento "innovador" que cree en las personas y acerca a los ciudadanos hacia un "gobierno abierto", si bien ha aclarado que aún "hay mucho que aprender" en transparencia. En ese contexto ha situado la propuesta de reforma de Radio Televisión Canaria, un "compromiso" incluido en el pacto CC-PSOE.

Además, ha ofrecido la "lealtad" del PSOE a Rivero en lo que queda de Legislatura, "no como otros" --en alusión al PP-- que otras veces han abandonado el Gobierno regional en el último año por "intereses electorales".