Canarias registró el año pasado 10 agresiones a médicos, dos más que el año anterior, según los datos de 2013 del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) hechos públicos ayer.

En el último año se notificaron en España un total de 354 agresiones a médicos durante el ejercicio de su actividad, lo que representa un descenso del 15% con respecto al año anterior, cuando se produjeron 416 casos.

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario que se celebró ayer, el presidente de esta entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín, insistido en que "no se puede tolerar" que se sigan produciendo estos incidentes.

"Un profesional sanitario cuando trabaja no hace más que intentar distribuir los recursos que le ofrecen, no tiene recursos propios, y es el que pone la cara a decisiones que toman otros, los políticos o los gerentes, para decirle a la gente a lo que tienen o no derecho", dijo.

El informe muestra un descenso de casos en la mayoría de las comunidades en comparación con el año anterior, que es especialmente significativo en Andalucía (de 93 a 80), Comunidad de Madrid (63 a 44) o Murcia (16 a 6). En cambio, hay otras donde el número de casos se ha incrementado, como Castilla-La Mancha (de 12 a 17), Asturias (de 11 a 13), Canarias (de 8 a 10) o Cantabria (de 10 a 12).

El presidente de la OMC criticó estas diferencias territoriales y mostró su "hartazgo" porque haya regiones "que no hagan nada". La mayoría de casos se siguen registrando en la sanidad pública (89%), y hasta en el 56% se producen en Atención Primaria, frente al 27% que se producen en el ámbito hospitalario, casi la mitad en Urgencias.

las claves

Entre los motivos porque se producen las agresiones, destaca emitir informes médicos no acordes con sus exigencias, que, en el conjunto de España, pasó del 6 al 11%. De las agresiones producidas en el país, el 18% de los casos se produjeron lesiones de algún tipo y hasta en un 9% de los casos el médico pidió la baja laboral. En los cuatro años que lleva en marcha el Observatorio, se han registrado 109 sentencias, con una variabilidad en la tipificación de las lesiones y amenazas recibidas, ya que en unos casos se ha considerado delito y en otros falta.