La central hidroéolica comenzará a funcionar de manera regular a partir de junio y convertirá a la isla en la primera del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables.

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, adelantó la fecha del funcionamiento de la central durante el foro "El Hierro, primera isla 100% renovable", enmarcado dentro de la semana de El Hierro, que se celebra en Madrid.

La central hidroeólica Gorona del Viento, cuyo proyecto se puso en marcha en 1997, es una iniciativa del Cabildo, Endesa y el Gobierno de Canarias con apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Alpidio Armas, presidente del Cabildo, confirmó en este acto que Gorona del Viento "producirá energía suficiente para abastecer a toda la población herreña" mientras que el excedente se destinará a bombear el agua entre los dos depósitos, lo que generará "aún más energía".

Armas añadió que "pronto podremos ver los primeros resultados", puesto que "a partir de junio está previsto evitar la emisión de 18.700 toneladas de CO2 al año", así como un ahorro de 6.000 toneladas en barriles de diesel. Este proyecto forma parte del plan de ayudas específicas a la isla y es de iniciativa público-privada.