El Cabildo de La Gomera desarrolla esta semana un curso centrado en la investigación de las causas de incendios forestales, y que cuenta con especialistas como Juan Carlos Santana, inspector de agentes de Medio Ambiente.

El objetivo de este curso es formar en esta materia a los funcionarios que ocupen puestos de agentes de Medio Ambiente de la institución insular, así como destacar la importancia de que la Isla cuente con una brigada de prevención e investigación de incendios forestales.

"Es importante que se cree una brigada de investigación que permita desarrollar una política de investigación de incendios para determinar las causas de los fuegos ocurridos en La Gomera. Así se le daría a la Administración una herramienta que le permitiría adoptar medidas de prevención", destacó Juan Santana.

Uno de los motivos por el que sería necesario contar con este tipo de brigadas es, a juicio del experto, la necesidad de "borrar esa sensación de impunidad de la que parece que se benefician quienes provocan un incendio forestal".

En este sentido, recalcó que "hay que distinguir entre incendiarios y pirómanos. Incendiario es aquella persona que de forma intencionada prende fuego al monte para causar un beneficio o un perjuicio. Sin embargo el pirómano lo hace porque sufre un trastorno de los impulsos", explicó.

Añadió que es bastante importante hacer esta distinción ya que "la posible actuación policial será diferente en una y otra situación".

Además, matizó que mientras "la figura del pirómano es difícil de encontrar, la del incendiario sí es bastante común".

El inspector manifestó su conformidad con el código penal y las leyes administrativas, las cuales "tienen perfectamente recogidas las consecuencias para aquellas personas que causan incendios" aunque admitió que lo más difícil en estos casos es hacer valer estas leyes.

"Es muy complicado demostrar qué es un delito intencionado y qué no lo es. El problema en estos casos es siempre probatorio".

También recalcó que aunque los incendios no se puedan evitar del todo, se debe aprender a prevenirlos en lo posible. "La mejor forma de evitar este tipo de situaciones es la prevención", sentenció.

En curso cuenta también con la asistencia de personal de los cabildos de El Hierro y La Palma, entre otras administraciones, así como agentes forestales de los parques nacionales de Garajonay y la Caldera de Taburiente.