Ecologistas en Acción ha valorado hoy con cautela el anuncio de Cairn y Genel Energy de que abandonan sus prospecciones en Marruecos por no haber encontrado petróleo de buena calidad, porque considera que eso "no va a amilanar" a Repsol respecto a sus planes en Canarias.

Ayer se conoció que la compañía británica Cairn Energy y la angloturca Genel Energy han taponado y abandonado la prospección petrolífera JM-1 que venían realizando desde enero en el Atlántico, al oeste de Tarfaya, y trasladan su búsqueda a la costa de Senegal.

Un portavoz de Ecologistas en Acción ha dicho que se alegran de que no se saque petróleo en aguas cercanas a Canarias y, al mismo tiempo, les entristece que se extraigan hidrocarburos de otro lado, porque mantienen una posición contraria al uso de los combustibles fósiles, por todo lo que significa para el medioambiente.

Este colectivo ecologista no cree que la decisión de Cairn y Genel Energy vaya a ser compartida por Repsol, que ha recibido permisos -pendientes todavía de autorización ambiental- para buscar hidrocarburos en esa misma zona del Atlántico, al este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

"En realidad, lo que está ocurriendo es que se busca petróleo en todos los confines posibles, con técnicas sofisticadas, a mucha profundidad y ni siquiera grandes bolsas, sino petróleo que está acumulado en lo que se llaman diapiros submarinos", asegura un portavoz de Ecologistas en Acción.

En su opinión, los grandes beneficios que obtienen estas multinacionales a veces no provienen de encontrar o no petróleo, sino de la posibilidad de contar con nuevas reservas y especular con ellas en los mercados financieros.

Recuerda que Repsol ya ha dicho que solo hay un 20 por ciento de probabilidades de encontrar petróleo en la zona que pretende explorar cerca de Canarias y, aún así, está dispuesta a lanzarse a las prospecciones y los sondeos.

Además, ha recordado que el crudo en el Golfo de Guinea es de mejor calidad y que la zona está a tope de extracción, y que prueba de ello es que se han multiplicado las plataformas petrolíferas y el tráfico marítimo asociado a esta industria, algo que se puede observar en el mismo Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Ecologistas en Acción denuncia también que el petróleo está dando cobertura a países y dictaduras en unas condiciones lamentables, como Guinea Ecuatorial o Nigeria, donde han aumentado los movimientos paramilitares, los secuestros y las condiciones de vida penosas.

"Estamos en contra de un modelo que ya está afectando a Canarias, porque todo este enorme tráfico de buques petroleros también genera inseguridad a los propios ecosistemas. No todo son plataformas de petróleo. Recordamos que el ''Prestige'' era un barco y todo lo que causó", ha agregado el portavoz.

También ha resaltado la militarización que acompaña a la industria petrolífera, ya que la zona se ha reforzado con fragatas de última generación para controlar la piratería.

"Todo ese contexto es el que se quería poner más al norte, en las aguas canarias, y Ecologistas en Acción se opone por las consecuencias que puede tener el petróleo para el medioambiente, el turismo y a unos de los santuarios de cetáceos más importantes del planeta", ha concluido el portavoz.