Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo (UP) participarán en las próximas elecciones al Parlamento Europeo bajo la candidatura "Los pueblos deciden", que engloba a otras formaciones políticas independentistas y de izquierdas del Estado, entre ellos EH Bildu, brazo político de la banda terrorista ETA.

También irán en esa coalición el Bloque Nacionalista Gallego (Galicia), Puyalón de Chuchas (Aragón) y Andecha Astur (Asturias). El programa con el que acudirá la coalición "Los pueblos deciden" a los comicios europeos tiene dos ejes principales: la defensa de los pueblos a decidir libremente su futuro y la crítica radical a una UE que da la espalda a la ciudadanía e impone sus decisiones a través de la "troika".

Otros puntos del programa tratan sobre la participación ciudadana real, el derecho a voto de los mayores de 16 años o la recuperación de la soberanía de los pueblos.

Las formaciones independentistas de Canarias reconocen que, a pesar de que Canarias esté enclavada en otro continente y que el tratamiento de nuestro país por parte de la Comunidad Europea sea la de "región ultraperiférica", en el Parlamento Europeo se deciden "asuntos de vital importancia para nuestra nación y el pueblo canario debe tener voz en esas instituciones".