Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 20 personas, de edades que oscilan entre los 25 y 41 años, que, presuntamente, vendían contratos y nóminas falsas a ciudadanos extranjeros para regularizar su situación y a nacionales para que pudieran cobrar la prestación por desempleo.

A los arrestados en el marco de la "operación Piedra" se les imputan los delitos de falsedad documental y contra la hacienda pública y la seguridad social, informó el cuerpo de seguridad.

La investigación se inició a finales del año 2013 al detectarse, en colaboración con la Inspección de Trabajo en Santa Cruz de Tenerife, una empresa dedicada a la venta de contratos y nóminas fraudulentas.

El fraude consistía en la "compra" de contratos fraudulentos por parte de ciudadanos, principalmente extranjeros, para su posterior utilización con el fin de regularizar su situación administrativa.

Los contratos eran facilitados por la empresa, que se dedicaba al sector servicios, en concreto a controles en accesos en comunidades de propietarios e infraestructuras hoteleras.

El pago por estos documentos laborales oscilaba entre los 1.000 y 1.500 euros por contrato, así como 400 euros por nómina y mes, cantidad que era abonada por los falsos trabajadores con la finalidad de seguir dados de alta en la Seguridad Social.

El principal investigado y administrador único de la empresa, J.J.A.D., vendía dichos contratos a diferentes precios, en función de la duración del mismo o si se trataba de media jornada o jornada completa, o bien si era para formalizar trámites en extranjería conducentes a su regularización en territorio nacional.

El uso de los contratos y nóminas simuladas emitidas por el empresario y el alta en la Seguridad Social permitía a sus compradores demostrar ante la Oficina Única de Extranjeros una relación laboral lo suficientemente duradera para obtener las renovaciones de sus situaciones administrativas en España.

El empresario también vendía sus contratos y nóminas a ciudadanos españoles quienes demostraban con sus altas en la Seguridad Social una serie de días cotizados que les permitía percibir las prestaciones y subsidios por desempleo acordes a los días que habían cotizado.

Los beneficios obtenidos fueron de cerca de 59.000 euros, 29.000 euros en beneficios por la venta de contratos y nóminas, y 30.000 euros de beneficios por el cobro de prestaciones o subsidios.