Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Canarias aseguró ayer que CC, PSOE y PP, a los que denomina "el tripartito canario", se niegan a reformar el sistema electoral autonómico para mantener sus "privilegios" de representación.

"Es inadmisible que partidos que se denominan democráticos mantengan el sistema electoral canario en sus términos actuales", ya que es "el más injusto y menos representativo de toda España", aseguró UPyD en un comunicado.

Hacía referencia este partido al rechazo de CC y PSOE a una proposición de ley que presentó Nueva Canarias para abordar la modificación del modelo electoral canario.

"Al otro miembro del tripartito, el PP, tampoco se le ha visto muy deseoso de que se produzca el cambio", según UPyD.

"Todos los partidos dicen que hay que cambiar el sistema electoral canario, pero lo único que hacen es poner excusas para no cambiarlo", aseguró Carlos Jiménez, secretario de organización de UPyD.

"Es falso que para cambiar el sistema electoral haya que cambiar el Estatuto de Autonomía", añadió Jiménez, quien remarcó que esas afirmaciones "las hacen estos partidos mal llamados democráticos, que lo único que pretenden es mantener sus privilegios".