La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, afirmó hoy que el suministro eléctrico en La Gomera, al igual que en el resto del archipiélago, está garantizado, a pesar de que el 15 de febrero se produjo un cero energético de casi dos horas en la isla.

Francisca Luengo compareció en comisión parlamentaria para informar de ese cero energético, que se produjo durante una alerta por mal tiempo, y que se produjo al intentar reponer una línea de conducción caída en el municipio de San Sebastián de La Gomera.

No obstante, la Consejería mantiene abierto un expediente informativo que en el caso de que se detecte alguna irregularidad por parte de la compañía Endesa podría acabar en sanción, explicó la consejera.

Según Luengo, en La Gomera no hay problemas de cobertura de la demanda energética, por lo que el suministro está garantizado, a pesar de que ningún territorio, ni siquiera en el continente, esté a salvo de que en condiciones meteorológicas adversas pueda haber interrupciones.

En La Gomera no hay líneas de transporte de 66 megavatios, sino solamente líneas de distribución de 20 kilovoltios, indicó.

La consejera matizó que aunque en todas las islas está garantizada la oferta eléctrica en función de la demanda actual, no se están produciendo las inversiones necesarias debido a los recortes, y en esto anunció que es exigente con el Ministerio de Industria.

En sistemas eléctricos débiles y aislados, los recortes en la inversión pueden tener consecuencias más graves, afirmó Francisca Luengo.

La consejera detalló que el cero energético de La Gomera duró una hora y cuarenta y ocho minutos, entre las 13.49 y las 15.37 horas del 15 de febrero pasado.

El diputado del PSOE Julio Cruz denunció que la falta de suministro eléctrico en La Gomera no es un fenómeno infrecuente, ya que hay cortes en el suministro, especialmente en las zonas más alejadas de la central eléctrica, "en cuanto caen cuatro gotas".

"Nos preocupan los perjuicios para los ciudadanos y también para la economía de la isla", puesto que los cortes de luz afectan más a áreas turísticas como Valle Gran Rey, agregó.

Manuel Fernández, del grupo Popular, indicó que el cero energético se debió a circunstancias meteorológicas concretas que pueden ocurrir en cualquier parte y que nada tienen que ver con falta de inversiones.