El 97% de los médicos rehabilitadores de Canarias opina que el modelo de gestión pública de los hospitales del Archipiélago debe cambiar, según informó ayer el jefe de Rehabilitación del Hospital Insular de Gran Canaria, Guillermo Miranda.

Los especialistas han llamado la atención sobre la necesidad de mantener el gasto en rehabilitación para este año, que no se ha incrementado, como venía sucediendo en años anteriores, a causa de la crisis económica.

En 2013 se atendió a 50.000 pacientes en Gran Canaria, según los datos difundidos por la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (SOCARMEF) en la presentación de su XX congreso, que tendrá lugar este fin de semana en Agaete.

El congreso analizará asuntos como la figura del médico consultor, con la que se persigue reducir el tiempo que tarda el paciente desde que le atiende el médico de familia hasta que le trata el rehabilitador y así poder dar prioridad a las patologías más urgentes.

También se abordará en esta cita la necesidad de mejorar la eficiencia con el fin de evitar la externalización de servicios y optimizar así los recursos propios y mejorar la gestión interna.

Además, se presentarán varios estudios sobre algunas de las enfermedades que padecen los usuarios que acuden a rehabilitación en las Islas.