La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) han firmado hoy una alianza de colaboración para la defensa de un sistema sanitario y de servicios sociales "público y de calidad".
"Creemos en un modelo de atención público, coordinado desde ambos sistemas -social y sanitario- y con el único objetivo de ofrecer a las personas en situación de dependencia una atención digna, sostenible y eficaz", han expresado ambos organismos en el texto de la alianza.
El presidente de la ADYGSS, José Manuel Ramírez, ha explicado en una rueda de prensa que el espacio "sociosanitario" que propone el Gobierno se trata de un "engaño" y una "estrategia para satisfacer el deseo de oportunidad de negocio" de los "lobbies" de las empresas privadas y los centros de poder.
Ramírez ha calificado la política de recortes del Gobierno popular como un "atentado a los derechos humanos de las personas más vulnerables", y ha añadido que si el Estado renuncia a atender a estas personas "va a generar mucho sufrimiento" a los siete millones de personas que actualmente son usuarias de los servicios sociales en España.
Por su parte, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha señalado que esta política de recortes puede acabar provocando un problema de cohesión social en España, dejando a millones de ciudadanos "al borde del abismo de la pobreza y la exclusión social".
Esto, ha dicho, se ve en las diferencias entre comunidades autónomas, de manera que aquellas en las que peor funcionan las políticas sociales -según su experiencia, la Comunidad Valenciana y Canarias-, es donde hay mayor desigualdad.
Pero para los sanitarios y trabajadores sociales, a parte de por los recortes en los presupuestos, el Sistema de Atención Sanitaria también está en peligro por la privatización de cada vez más servicios derivados, como el de limpieza, laboratorio o extracción de sangre.
Los dos dirigentes firmantes de la alianza han reconocido la necesidad de mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y los de asuntos sociales, pero apuntan que esto debe hacerse siempre "desde los sistemas públicos", para garantizar los derechos de todos los ciudadanos y en especial de los más vulnerables, como los pacientes crónicos, los enfermos mentales o los dependientes.
"Si el espacio sociosanitario se convierte en una tercera vía donde el mercado sea quien marque las normas, estas personas estarán fuera del sistema, al albor de la atención de sus familiares y de la beneficencia", ha apostillado el presidente de Adygss.
Con la firma de la "Alianza por los Servicios Sociales y Sanitarios", ambos plataformas pretenden aglutinar a un núcleo más numeroso y significativo de entidades que trabajan en el sector para poder ejercer mayor "presión" ante el Gobierno y frenar su "estrategia de deterioro de lo público".