El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y la delegada de Red Eléctrica de España (REE) en Canarias, Ainara Irigoyen, han firmado dos convenios para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter formativo y de investigación, y para el patrocinio de material didáctico de la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial.

El acuerdo para el desarrollo de programas de actuación conjunta regula la colaboración en el ámbito formativo, cultural y científico tecnológico. Abarca dos áreas prioritarias de actuación: estudios e investigaciones conjuntas; y formación y perfeccionamiento de alumnos, docentes e investigadores.

Para la delegada de REE en Canarias, "este convenio se enmarca dentro de los compromisos que Red Eléctrica mantiene como empresa responsable con la sociedad y en su permanente propósito de incrementar la colaboración con las universidades, lo que genera beneficios mutuos y, en este caso, el conocimiento de aspectos fundamentales de la ingeniería eléctrica para el alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial".

Según el rector, el acuerdo es muy positivo, "por cuanto facilita la realización de distintas actividades, algunas de ellas muy favorecedoras para los alumnos de ingeniería, al tiempo que también abre la posibilidad a futuras colaboraciones en prácticas externas de los estudiantes e incluso la colaboración directa de REE en algunos posgrados universitarios".

El segundo convenio establece la colaboración para el patrocinio por parte de Red Eléctrica de material de ingeniería, que será utilizado con fines didácticos en la formación de alumnos de posgrado y másteres de la Universidad de la Laguna y de la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial.

Este material, que se ubicará en los laboratorios de la escuela , consiste en dos equipos modulares, y permitirá realizar simulaciones realistas de una línea aérea de alta tensión, con el fin de analizar cómo se comportan las líneas ante distintos parámetros.