El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente reiteró ayer que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas que pretende realizar la multinacional Repsol en aguas cercanas a Canarias sigue su curso y "no ha sido paralizado".

Medio Ambiente recordó, en una nota, que ha pedido información adicional a Repsol sobre determinados aspectos del expediente, lo que implica que el plazo de tres meses de que disponía el Ministerio para resolver ha quedado interrumpido. Sin embargo, precisó, "en ningún caso eso significa que se haya paralizado la tramitación ambiental".

El Ministerio hizo estas aclaraciones después de que el Cabildo de Fuerteventura volviera a decir ayer que el expediente está "paralizado".

Desde esa premisa, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, defendió que con el expediente "paralizado" no existirían "excusas para que los canarios puedan expresar su opinión".

"Madrid debe aprovechar el plazo de tiempo que abre esta suspensión del expediente que ha sido mal tramitado, para convocar con carácter de urgencia un referéndum sobre las prospecciones y que los canarios expresen democráticamente lo que piensan", opinó.

Precisamente, el Ejecutivo canario exigió ayer al Gobierno central la apertura de un nuevo plazo de exposición pública sobre los sondeos de Repsol, después de que la evaluación de impacto se haya interrumpido para que la compañía aporte nuevos documentos.

El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, dijo, tras el Consejo de Gobierno, que si se va a permitir a Repsol que aporte nueva documentación, es lógico que se permita la apertura de un nuevo plazo de exposición pública.